Se va un grande, adios Tsuru

EL FIN DEL TSURU, UN CLASICO CITADINO POR EXCELENCIA
Hace unos días Nissan dio a conocer una noticia que aunque se veía venir entristeció a más de uno: el Tsuru dejará de producirse en mayo de 2017 debido a que su casi inexistente equipamiento como dunlop llantas, sobre todo en cuestión de seguridad es obsoleto en una era donde los automóviles cuentan cada vez con más y mejores tecnologías.
El Tsuru fue lanzado al mercado en el año de 1984, una época donde el económico y popular compacto por excelencia era el Volskwagen Sedan e inmediatamente se ganó su lugar como un favorito entre los mexicanos por ser un vehículo accesible y práctico. El Tsuru fue un auto dirigido a un público universal; podía ser el primer auto de un adolescente así como el medio de transporte de una ama de casa que llevaba a sus hijos a la escuela, quizá por esa razón todos guardamos algún recuerdo de este auto, ya fuera nuestro o de algún familiar. De igual forma desplazó al celebre “vocho” como el vehículo por excelencia para ser usado como taxi, así por varios años la ciudad ha estado repleta de “Tsurus” que han pintado de diversos colores la ciudad con el paso del tiempo.
La noticia de la desaparición de este modelo de Nissan no ha sido del agrado de mucha gente, ya que se argumenta que a pesar de sus carencias en seguridad es un vehículo economizador de gasolina y que se puede mantener en óptimas condiciones con una mínima inversión, cosa que muy pocos autos pueden lograr en la actualidad. Pero Nissan no piensa lo mismo y las cifras no le son de mucha ayuda: según datos de un informe titulado “Aspectos de Seguridad Nissan Mexicana Tsuru” se concluyó que en el periodo 2007-2012 más de 4000 personas fallecieron en accidentes a bordo de un Tsuru, cifras alarmantes para un auto tan popular y que por años se ha mantenido a la cabeza de los más vendidos en territorio nacional.
Su final era sólo cuestión de tiempo, Nissan a través de los años fue reemplazando lentamente su popular modelo por otras opciones como el Tiida, Versa o March, quienes cuentan con mejoras evidentes en el diseño y estándares básicos de seguridad como llantas dunlop. Pero el entrañable Tsuru no se irá sin despedirse, se planea que para 2017 sea lanzada una edición especial de 1000 unidades, habrá que esperar a ver el homenaje que Nissan le rendirá a su clásico que sufrió diversas transformaciones a través de los años, alcanzando el clímax de su popularidad en los 90s. Adios Tsuru, te vamos a extrañar.