¿Por Debería el Navajo minar Bitcoin?

Bitcoin promete una soberanía a los navajos y otras Primeras Naciones siempre se les ha prometido pero nunca han recibido, debido a su gran capacidad de minería de criptomonedas.

Navajo Nation es el principal país minero de bitcoins

Si bien Texas y Wyoming han sido el centro de atención desde la prohibición de la minería de bitcoins en China, las bases para la minería de bitcoins ya están presentes en el suroeste de Estados Unidos

También es una buena combinación: la minería de Bitcoin incentiva un crecimiento económico saludable que la región de Four Corners ha necesitado desesperadamente durante generaciones.

En 2017, West Block, una empresa de Calgary, Alberta, se acercó a los navajos para construir un centro minero en tierras navajo. 

A principios de este año, la firma canadiense inició la construcción de una extensión de la mina para duplicar su tamaño a 15 megavatios (MW). Usando fuentes de energía del área, la mina puede escupir alrededor de 400 bitcoins por año (dependiendo de las condiciones de la red).

Will Foxley es el director multimedia de Compass Mining y ex reportero tecnológico de CoinDesk. Compass Mining aloja las máquinas de los clientes en las instalaciones de WestBlock Capital.

Las espinas de los Navajos y los accesos de la minería

Sin embargo, es miope ver los bitcoins como la única salida de la mina. La mina crea perspectivas para múltiples vías de crecimiento social, incluido el «acceso financiero y el uso de energía«, los cuales han sido espinas de larga data en el lado de los navajos.

Según numerosas entrevistas en persona con miembros de la Nación Navajo, delegados tribales y funcionarios gubernamentales, han realizado como parte de un documental reciente sobre el tema. Y no en un sentido egoísta, sino totalmente en un sentido egoísta. Bitcoin promete una soberanía que los navajos y otras Primeras Naciones siempre han sido prometidas pero nunca han recibido.

El caso de bitcoin

La Nación Navajo es la reserva de nativos americanos más grande de los Estados Unidos y la segunda tribu más grande por recuento de alrededor de 300,000 miembros. También es una de las comunidades más empobrecidas de los EE. UU. Un tercio de los navajos viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que el desempleo crónico se ha convertido en la norma en alrededor del 48%.

Gran parte de esta pobreza tiene sus raíces en el tratado de 1868 con el gobierno de los Estados Unidos, dijo a Compass Mining la delegada tribal Amber Kanazbah Crotty. «Su legado aún está muy vivo, especialmente en la relación de la nación con el sector bancario», dijo.

La diferencia entre la Nación Navajo y E.E.U.U

“Somos una nación que trabaja con la nación de Estados Unidos. Pero no reconocerán ese acuerdo de soberano a soberano en lo que respecta a la moneda estadounidense ”, dijo el delegado Crotty. «Quieren un control total».

Este control se nota con mayor frecuencia en el estado de los nativos americanos no bancarizados, o lo que se conoce como la «cortina de piel de ante«. De hecho, los nativos americanos constituyen el grupo minoritario estadounidense menos representado en el sistema bancario de los Estados Unidos en la actualidad.

Esta exclusión da como resultado no solo una oportunidad limitada, sino también desventajas estructurales que involucran interacciones de gobierno a gobierno. Se teme especialmente que trabajar con el sistema bancario de Estados Unidos pueda dañar la institución de la soberanía navajo, dijo Crotty. 

Por ejemplo, ¿le interesa a la Nación Navajo interactuar con la red politizada de instituciones financieras respaldadas por el dólar? ¿Hacerlo dañaría la soberanía navajo como una «nación dentro de una nación»?

Independientemente, los navajos permanecen en una situación extraña como nación. Sus ciudadanos son responsables de que los impuestos federales se paguen en dólares, pero no pueden acceder a la gran cantidad de herramientas financieras creadas para esa moneda a 2,000 millas de distancia en la costa este. 

Esta situación ha llevado a los navajos a explorar alternativas, dijo Crotty.

Futuros retos

La adopción de Bitcoin no está exenta de desafíos. Una de esas dificultades que enfrentan los mineros de bitcoin es el legado de la minería física en la reserva y un historial de explotación y desempleo en el sector entre su gente.

“Durante muchas décadas, la industria del carbón proporcionó a la Nación Navajo trabajos bien remunerados y apoyo financiero a través de regalías para nuestros muchos programas e iniciativas”,

escribió el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, en una carta al Congreso de junio de 2021 . 

«Ahora, las minas están cerradas, la estación generadora de Navajo (NGS) está cerrada y todo lo que nos queda es un desastre ecológicamente devastador y socialmente insalubre que nadie intenta arreglar».

No hay duda de que la minería de bitcoins es un tema confuso

Cualquier localidad con una historia de minería terrestre tendrá preguntas. Aunque existen similitudes, como el uso elevado de energía, es mejor pensar en el término «minería» como una analogía en este caso. La minería de Bitcoin no implica extracción de tierra, ni consecuencias para la salud a largo plazo ni daños a las capas freáticas locales.

En realidad, la minería de bitcoins es una alternativa casi perfecta para ubicaciones con acceso a recursos energéticos elevados. La tierra de los navajos está llena de recursos renovables y no renovables, como:

  • el carbón,
  • la energía hidroeléctrica,
  • el gas natural
  • Y la luz solar. 

Además, la minería de bitcoin demanda fuentes renovables de incentivos de energía de carga basados ​​en confiables y de bajo costo, dijo la empresa de servicios públicos local Navajo.

Y esta demanda de energía renovable ya se está desarrollando. La mina Navajo funciona con un 59% de fuentes de energía renovable. Comparado con el 19% de la propia red energética de E.E.U.U.

Una alternativa digital

Para bitcoin, entonces, la cuestión se convierte en marketing¿Puede la industria del bitcoin convencer a los navajos y otras Primeras Naciones de que el bitcoin no solo les beneficia económicamente, sino también a su tierra?

Desde la perspectiva de la industria minera de bitcoin, el caso es claro. Financieramente, bitcoin invita a cualquier persona a participar. 

Cualquiera puede realizar transacciones libremente, hacer cumplir las reglas con un nodo o incluso ganar bitcoins simplemente conectándose a la red. Compare eso con el sistema financiero establecido que ha marginado a millones de navajos desde 1868.

En términos de uso de energía, la minería de bitcoins incentiva el uso de energía en la fuente, un diferenciador clave en comparación con los consumidores de energía anteriores en megaciudades a cientos de millas de distancia. Además, bitcoin exige energía barata constante, algo que los navajos tienen en abundancia gracias a la luz del sol. 

La mina actual es un gran ejemplo, ya que la mayor parte de su energía se deriva de fuentes solares renovables. De hecho, incluso está incentivando más construcciones solares en la reserva al consumir una carga base constante de energía.

Sin embargo, por ahora, la historia aún está por desarrollarse. Bitcoin aún tiene que ganarse la confianza de la mayor parte de la Nación Navajo, y las iniciativas educativas siguen siendo importantes. Mientras tanto, está programado que más minas se pongan en funcionamiento en los próximos meses. Y con una mayor adopción de la minería de bitcoin viene una mayor conciencia de bitcoin como un activo para la auto-soberanía.

Patricio

Entrada siguiente

Ripple quiere Potenciar XRP

Vie Nov 12 , 2021
La empresa Ripple XRP, que todavía está inmersa en acciones legales en los EE. UU. Está contratando en Londres, Singapur y New York. El nuevo grupo se dividirá entre Londres, Nueva York y Singapur. La empresa de pagos globales Ripple está buscando construir una plataforma de creación de mercado de […]