Incoterms DAP: ¿Qué Significa?

DAP es un Incoterm de envío  que significa «Entregado en el lugar», donde el vendedor es responsable de todos los costos y riesgos asociados con la entrega de la mercancía en el lugar acordado final, generalmente las instalaciones del comprador. DAP trabaja para transporte marítimo , aéreo , terrestre y ferroviario, el comprador solo es responsable de importar y descargar la carga.

Los compradores deben comprender que DAP no significa que no habrá cargos adicionales fuera del costo del producto DAP. Las únicas otras tarifas que el comprador debe tener en cuenta son el seguro de flete, los impuestos de importación, el corretaje de aduanas y cualquier gasto incurrido para descargar la carga del contenedor en el destino final. 

Desde entonces, el Incoterm DAP ha reemplazado a los Incoterms similares, DAF, DES y DDU, que se retiraron en décadas anteriores. 

¿Cuáles son las responsabilidades de los compradores y vendedores con los acuerdos DAP?

Exploremos las responsabilidades del comprador y del vendedor en virtud de un acuerdo DAP.

Responsabilidades de los vendedores

  • Embalaje de exportación: Preparación de la carga para su exportación.
  • Cargos de carga: cualquier costo asociado con la carga de la carga en el camión en el almacén del vendedor.
  • Entrega al puerto / lugar: Las tarifas de transporte o entrega asociadas con el transporte de la carga al puerto o lugar de exportación.
  • Derechos de exportación, impuestos y despacho de aduanas: todos los costos y responsabilidades asociados con la exportación de la carga.
  • Cargos por manejo de terminales de origen: también conocido como OTHC, el vendedor es responsable de estos cargos.
  • Carga en el carro: El vendedor debe cubrir todos los costos para cargar la carga en el carro. 
  • Cargos de flete: El costo de envío para transportar la carga al destino del comprador. 
  • Cargos por manejo de la terminal de destino : también conocido como DTHC, el vendedor es responsable de estos cargos.
  • Entrega a destino: una vez que la carga llega al puerto de destino del comprador, el vendedor es responsable del viaje final para transportar la carga al destino final. 

Responsabilidades de los compradores

  • Descarga en destino: el comprador es responsable de los costos asociados con la descarga de la carga una vez que llega en camión a su destino final, generalmente un almacén. 
  • Derechos de importación, impuestos y despacho de aduanas: el comprador es responsable de todos los costos de importación asociados con el envío. En caso de que se requiera un examen de aduana, el comprador es responsable de los costos del examen. 

Ventajas y desventajas para el comprador

Ventajas:

Una ventaja significativa para el comprador cuando realiza envíos bajo los Incoterms DAP es comprender qué parte es responsable de pagar los gastos adicionales durante el proceso de envío. 

El Centro de Comercio Internacional (ICC) indica que el comprador es responsable de todos los riesgos y pérdidas asociados con la carga una vez que la mercancía está a su disposición. En la mayoría de los casos, la carga se pondría a su disposición en el almacén del comprador. En el caso de cualquier costo adicional durante el proceso de envío, el vendedor asume la responsabilidad.

Debido a esta disminución del riesgo del comprador, DAP ofrece una opción de responsabilidad mínima y un acuerdo generalizado para los compradores que deseen colocar todo el riesgo de envío en el vendedor. 

DAP puede ayudar a los compradores a administrar el flujo de caja y el inventario, especialmente en el caso de artículos costosos que requieren reordenar rutinariamente a los vendedores. Cuando se negocia adecuadamente con los vendedores, los compradores pueden negociar los Incoterms DAP, donde el vendedor realiza el envío y el comprador solo debe pagar una vez que la carga llega a su destino. 

Cuando los productos se reordenan de forma rutinaria, o se garantizan cantidades específicas, un vendedor puede enviarlo a un almacén aduanero cercano al destino del comprador. Siempre que el comprador esté listo para volver a realizar un pedido, la carga se enviará desde el depósito aduanero local. 

Esto tiene un gran beneficio para el comprador. Les permite pedir cantidades menores y cumplirlas de manera más eficiente, en lugar de esperar a que llegue la carga desde el origen del vendedor. 

Desventajas:

Si bien los requisitos del comprador para cubrir todos los derechos de importación, impuestos y despacho de aduana están bien definidos en este Incoterm, en la práctica, DAP puede generar retrasos. 

En la mayoría de los casos, el despacho de aduanas se realiza antes de que la carga llegue al destino designado por el comprador, lo que significa que la aduana debe permitir que pase el envío antes de entregarlo al comprador. En caso de retrasos, estiba o detención, estos costos correrán a cargo del comprador. 

Existen desventajas conocidas para el vendedor, y DAP puede considerarse un riesgo para algunos vendedores, especialmente cuando se envían bajo estos términos a nuevos compradores. Debido a que uno de los riesgos más importantes que enfrenta un vendedor es que el comprador podría negarse a pagar los derechos de importación, el vendedor corre un riesgo considerable de perder su carga. 

Los vendedores son muy conscientes de estos riesgos y mitigarán los riesgos con mayores depósitos o tarifas más altas para que el proceso de envío valga la pena. 

¿Cuándo utilizar un acuerdo DAP?

Uno de los aspectos más importantes del acuerdo DAP es que ofrece muchas opciones que pueden ser enormemente beneficiosas tanto para el comprador como para el vendedor. Debido a esto, cada vez que un vendedor está abierto al acuerdo, es un Incoterm que está considerando el trabajo. 

DAP puede minimizar los riesgos y las obligaciones de los nuevos importadores, pero deben estar preparados para pagar un precio elevado. Si usted es un importador con menos experiencia y un vendedor ofrece Incoterms DAP, asegúrese de comparar las tarifas con los Incoterms FOB y CIF.   

Para los importadores más experimentados que buscan una solución para aumentar el flujo de caja, DAP podría ser viable si sus vendedores están dispuestos a considerar las opciones. Algunos escenarios en los que un comprador y un vendedor podrían negociar un acuerdo DAP son los siguientes: 

  • Si el lugar designado es el almacén del comprador, DAP podría significar que el comprador solo necesita pagar la carga una vez que la mercancía llega a su ubicación. En este caso, el comprador pagaría por sus productos el día en que los recibe y no inmovilizaría capital en el inventario durante el envío. 
  • El vendedor podría acordar enviar más inventario a un almacén local para el cliente, generalmente un almacén aduanero, y luego el cliente podría comprarle los productos al vendedor en cualquier momento. El comprador solo tendría que pagar las tarifas de importación y los costos de descarga. 
  • Si el comprador está comprando productos importados en varios países, DAP puede ofrecer una solución creativa que podría minimizar los gastos de transporte. Por ejemplo, si los productos se compraran en China y se enviaran a Estados Unidos y Canadá, la carga podría compartir un solo contenedor, enviado a un puerto cercano a cada país, como Seattle, Washington. El comprador solicitará que el lugar designado sea un depósito fiscal. Una vez que llegue la carga, se desconsolidará y parte del envío se importará en los Estados Unidos y la otra parte del envío se trasladará a Canadá. Si bien este escenario es único, ilustra cómo DAP puede ofrecer a los compradores soluciones creativas para administrar su logística con sus vendedores. 

Cada vez que un comprador acepta una operación DAP, debe comunicarse con sus vendedores. El punto de destino debe estar bien definido y un cronograma acordado es esencial para garantizar que el vendedor se esfuerce por evitar retrasos.

Los compradores y vendedores también deben comunicar qué parte es responsable de las tarifas de estiba, detención o almacenamiento que surjan de riesgos imprevistos durante el proceso de exportación e importación.

Preguntas frecuentes sobre el acuerdo DAP

¿Cuál es la diferencia entre DAP y DDP?

Los dos son prácticamente iguales, aparte de qué parte paga para importar la carga. Bajo DDP, todos los requisitos de derechos de importación, impuestos y despacho de aduanas son responsabilidad del vendedor. Bajo DAP, todos los derechos de importación, impuestos y despacho de aduanas son responsabilidad del comprador.

¿Cuál es la diferencia entre DAP y CIF?

Bajo CIF, el vendedor paga los gastos de transporte y debe asegurar el envío. Sin embargo, el comprador debe pagar los gastos de destino (DTHC), la entrega local, los derechos de descarga y de importación, los impuestos y el despacho de aduanas. Bajo DAP, el comprador solo paga las tarifas de descarga y los derechos de importación, impuestos y despacho de aduana, y el vendedor es responsable de todos los demás costos. 

¿Quién paga el flete de DAP?

Según el contrato DAP Incoterm, el vendedor paga todos los gastos de transporte. El comprador solo es responsable de los costos de importación de la carga y descarga del envío una vez que llega al destino solicitado.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como un despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades.

Patricio