Consejos esenciales para el mantenimiento de computadoras

Consejos esenciales para el mantenimiento de computadoras

Las computadoras de hoy vienen en muchas formas y tamaños diferentes, y cada una nos mantiene conectados a nuestro mundo digital en un momento dado. Ya sea que dependa de su colección de dispositivos para trabajar o jugar, mantenerlos en condiciones impecables y sin defectos es de suma importancia. 

Desde su atractivo cosmético hasta su funcionalidad operativa, una computadora bien mantenida se ve bien, dura más y funciona de manera confiable.Mantener su PC en óptimas condiciones alarga la vida de su PC, tanto interna como externamente. 

Un sistema operativo defectuoso, el sobrecalentamiento de la CPU o la batería que se agota rápidamente son problemas informáticos evitables contra los que un poco de mantenimiento regular podría protegerse. 

Echemos un vistazo a estos consejos esenciales de mantenimiento, para que su PC tenga muchos años más de rendimiento potente y atractivo elegante.

1. Proteger con relleno

Todo el mundo ha estado allí; las caídas, los golpes y los resbalones dan como resultado abolladuras cosméticas antiestéticas que hacen que su computadora se vea menos que amada. Si usted es como la mayoría de las personas que viajan con su PC, la protección contra accidentes puede parecer casi imposible cuando guarda su PC en el equipaje de mano. 

Una computadora portátil expuesta es vulnerable a todos los elementos del viaje de los que probablemente desee protegerla. Ya sea que viaje en clase ejecutiva o a un salón de clases al otro lado del campus, proteger su PC contra los elementos comienza con una funda protectora. 

Hay algunos estilos diferentes de protección que ofrecen diferentes niveles de armadura y funcionalidad. Éstos incluyen:

Pieles

Funcionando como una etiqueta de cuerpo completo para computadora portátil, las fundas para computadora portátil son las mejores para proteger el chasis de daños leves y rasguños.

Cubiertas rígidas a presión

Las fundas rígidas para portátiles de policarbonato, plástico o goma protegen su PC y, al mismo tiempo, le permiten un fácil acceso a los puertos, botones, luces y ventiladores.

Mangas

Una funda simple, suave, estilo sobre, generalmente hecha de materiales suaves como nailon, poliéster, gamuza o microfibra, las fundas para laptop son una protección liviana.

Bolsa de mensajero

Una bolsa de hombro diseñada específicamente para acomodar su computadora portátil y los periféricos necesarios, la bolsa de mensajero dedicada para computadora portátil ofrece la protección más acolchada.

2. Organiza los cables

Lo único más frustrante que lidiar con cables largos y confusos es mezclarlos y enredarlos en el proceso. Mantener su mundo digital conectado es imprescindible, por lo que rechazar los cables no es una opción factible. 

Tomarse el tiempo para despejar y organizar la masa de cables con forma de serpiente que se generan desde la regleta de enchufes y los puertos de la PC es un excelente primer paso para los usuarios de computadoras de escritorio y portátiles. Pruebe estos consejos de organización de cables:

Una regleta giratoria

Las regletas de enchufes tradicionales ofrecen una sola línea o panel de entradas de sobretensión. Una regleta de enchufes giratoria le da la libertad de modificar la posición de sus numerosos cargadores, monitores y bases.

Cables de codificación por colores

Los cables de computadora tienden a ser de dos colores; en blanco y negro. Organizar su desorden de cables puede ser tan simple como codificarlos por colores con rojos, azules, amarillos, verdes o usar etiquetas en tonos distinguibles.

Clips para cables

La gestión de cables se simplifica cuando coloca clips para cables en su escritorio, pared o piso. Estos pequeños clips están diseñados para sujetar cables de todos los tamaños.

Panel organizador

Funcionando como un panel de clips para cables, un panel organizador de cables acomoda múltiples cables. Péguelo en su lugar con un adhesivo o manténgalo junto al escritorio cuando use un panel con peso.

Consejo profesional: asegúrese de mantener los cables alejados de las aceras. Tropezar con los cables podría provocar la caída de sus dispositivos, causando más daño en un instante de lo que podrían causar años de uso.

3. Actualiza tu sistema operativo

Si lo que buscas es un mantenimiento informático básico, mantener tu sistema operativo actualizado es una de las soluciones más sencillas. Independientemente de si es leal a Windows, Mac o Linux, actualizar su PC cuando hay nuevos parches disponibles garantiza que su PC se mantenga a la vanguardia en cuanto a potencia de rendimiento.

Windows 10 es conocido por mantener a los usuarios en sintonía con comprobaciones de actualización una vez al día. Este análisis automatizado ocurre en segundo plano y siempre le notifica si hay algún software importante o parches del sistema operativo que deban realizarse. 

El objetivo final es optimizar el rendimiento de su PC, por lo que cuando Windows le sugiera que actualice, debe hacerlo.

Consejo profesional: algunas actualizaciones tardan más que otras. Dedique tiempo antes de acostarse o durante un descanso diurno para dejar que Windows haga su trabajo sin interrumpir su flujo de trabajo.

4. Desenchufe para evitar sobrecargas

Con una mayor dependencia de los dispositivos inalámbricos, optimizar la energía de la batería es una prioridad para muchos. Hay pocas cosas más espantosas que una batería que se agota cuando le quedan horas de trabajo y diversión en la agenda del día. Sin embargo, es mejor resistir la tentación de enchufarlo en el momento en que su PC tenga menos del 50% de batería.

La carga innecesaria puede conducir a una sobrecarga, que luego conduce al deterioro de la capacidad regenerativa. Esto a menudo parece una computadora portátil que no puede mantener una carga tan bien como en sus primeros días.

Estar encadenado al peso de un cargador anula el propósito de la portabilidad inalámbrica de una computadora portátil. Para evitar un mal destino de la batería, desconecte el dispositivo después de que alcance el 100 % de la carga y no lo vuelva a conectar hasta que esté realmente bajo.

5. Purga tu sistema de archivos y programas basura

Las computadoras tienden a mostrar mejor su edad en la cantidad de archivos sin usar que viven en sus discos duros. Es probable que los programas inútiles y los viejos archivos basura ocupen más espacio del que cree. 

Desde versiones antiguas de software hasta versiones retiradas de su currículum, su PC seguramente tendrá una buena cantidad de desechos digitales en su escritorio o en su menú de inicio. 

Estos programas y archivos pueden convertirse rápidamente en acaparadores de rendimiento si continúan acumulándose.

Antes de que su computadora llegue a un punto en el que pida más espacio de almacenamiento, use estos consejos de purga de PC para aliviar su sistema.

  • Desinstalar software de prueba
  • Ejecute el software de limpieza de disco
  • Vacía la papelera de reciclaje
  • Eliminar archivos temporales
  • Eliminar caché de páginas web sin conexión.

Si está interesado en el mejor curso de reparación de computadoras y curso de electrónica de computadoras visite la web de Reparando.com.ar. A través de su plataforma online enseñan, acompañan y potencian a todo aquel que desea aprender desde cero a experto a reparar cualquier computadora.

Patricio