COMO CANTAR NOTAS ALTAS CON INTELIGENCIA

Agudos y brillo van de la mano.
El día de hoy pondremos brillo a tu voz y a acceder tus notas altas.
Mas ya antes una pequeña historia de lo que era mi voz antes:
Una dedicación dolorosa.
Hace ya un tiempo escribí una canción en mis clases de canto, le puse bastante tiempo y amor pues iba a ser dedicada.
Si tu has dedicado canciones o bien poemas a tu pareja sabes que cada palabra puntos o bien comas cuentan y llevan nuestro corazón impreso en ellas.
Al llegar la noche de dedicarla, le afirmé a mi novia Michelle que se sentase en mi en frente de mi. Tomé mi guitarra y empecé a cantar.
Al llegar a un Fa ( por arriba de Do medio ) mi voz se desgarraba, y al llegar a un Sol, ya estaba muriéndome y deseando que me tragara la tierra.
Y verdaderamente en esa temporada bien poco o bien nada me importaban las creencias extrañas, mas tu novia es otra cosa.
Y al concluir de cantar, sucedió lo peor. Ella me miró con sus ojos azules y me afirma en su Inglés de Boston:
“Ulises, te queda como forzada en esas notas altas”
No deseo entrar en más detalles, mas ese comentario me tiró al suelo por meses, quizá años.
Y cuando tu amor propio se hiere, hay que sacarlo de ese sitio cuánto ya antes.
Una de las formas es ignorando el comentario y siguiendo adelante, mas en mi caso esa no era una alternativa, pues para mí cantar iba de verdad, no era un medio hobby de cada 3 semanas.
Entonces fue cuando por vez primera empecé a investigar qué era lo que sucedía con mi voz y de qué forma sacarla de inconvenientes
Me tomó años, mas el día de hoy te voy a enseñar una de las maneras en que puedes de forma inteligente acceder tu registro de cabeza, y lo mejor, sin herirte.
El Vocalista Gangoso.
Hablaremos de Nei.
El ejercicio Nei es uno de los ejercicio más poderosos para agudos con sencillez.
La N es la consonante más nasal, mas por su parte es una consonante vocal. Lo que desea decir que lleva un sonido de vocal neutra por debajo de ella.
Estas 2 peculiaridades hacen que la N dirija la columna de sonido a las cavidades nasales o bien los resonadores frontales.
La N prácticamente bloquea la boca y divide las 2 cámaras resonadoras de tu cabeza que son tu boca y las cavidades nasales.
Este ejercicio eleva tu laringe de forma no dañina en contraste a cuando utilizas los músculos de tragado como lo explicamos en nuestra primera lección.
No es un ejercicio artístico, no está supuesto a sonar bonito, es una terapia vocal para disparar la resonancia frontal.
Por lo tanto debe sonar gangoso.
No obstante, como todo ejercicio vocal, hay dos formas de hacerlo bien y un mar de formas de hacerlo mal.
Si utilizas la faringe bucal en vez de la faringe nasal, quedarás con un sonido “atrancado” y pesado en la parte posterior de tu boca.
Algo como lo siguiente:
Nei empleando la faringe bucal y de forma fuerte extrema ( incorrecto )
Evita esa situación echando mano de la imitación.
Canto se aprende por imitación y el sonido Nei no es nada diferente, imítalo lo mejor que puedas hasta localizarlo.
Entonces, cuando ya has accedido los agudos por este camino, asegúrate de abortar este ejercicio y solo utilizarlo para re-calibrar tu voz en días en que sientas que no consigues acceder por entero el resonador naso-faringeo.
Siguiente a haber accedido la voz de cabeza, tendrás que normalizar tu laringe o bien en otras palabras llevarla a nivel de habla ( neutral ) para cantar.
Nei cuando bien hecho eleva tu laringe ( sin herirla ), mas ese sonido exagerado metálico es solo una medida para dispara tu voz de cabeza y el resonador de la amplificación.
Nei no es la manera de cantar ni un producto final bajo ninguna circunstancia.
Mas esta nivelación o bien normalización de la laringe es tema de otro episodio.
¡Por el momento permíteme tu comentario, cuéntame si empleaste el ejercicio Nei y de qué manera te fue con este!