Blockchain puede Revolucionar los Aviones

Cualquier persona que haya vendido su vivienda sabrá sobre la montaña de papeleo que es necesario para transferir gigantes activos: títulos de propiedad, informes de traspaso, contratos legales, etcétera. La industria de la aviación se encuentre dispuesta a adoptar la tecnología blockchain.

¿Cómo vender un avión?

Ahora imagine cómo es una vez que vende un avión comercial. Además de ser muchísimo más importantes que el hogar promedio (un jet de cuerpo humano estrecho de 10 años podría costarle $ 30 millones), dichos son activos que al pie de la letra saltan en torno al mundo a diario, tejiendo una red de rastros de papel en todos y todas las naciones a partir de los que operan.

Tenga presente la asombrosa proporción de trabajo de mantenimiento que es necesario para conservar los aviones en condiciones de volar, todo lo que debería estar debidamente documentado, y va a poder ver cómo el comercio del negocio de aviones es una pesadilla burocrática.

Ese va a ser continuamente la situación.

Pero, de acuerdo con la startup BlockAviation con base en Dublín, hay por lo menos espacio para optimizar y automatizar parte importante de la dificultad elemental, continuamente que la industria de la aviación se encuentre dispuesta a adoptar la tecnología blockchain.

“La aeronave no vale nada sin un rastro de papel enteramente coherente”, me mencionó el director ejecutivo de BlockAviation, John Roberts. “Así que estamos creando una red para gestionar todo aquello.

“Estamos mirando el avión en sí mismo. Y después cada una de las piezas que permanecen en aquel avión. Y después los informes de implementación, que es una de las cosas que los arrendatarios empresas como las aerolíneas que alquilan aviones tienen que hacer todos los meses».

En este instante, los arrendadores empresas que prestan aviones permanecen actualizando sus plataformas de administración de activos ad hoc con informes, que llegan en correspondencia electrónico y PDF.

«Tenemos la posibilidad de conectar aquello en red y tenemos la posibilidad de mantenerlo en la red».

BlockAviation ha contratado a 4 consumidores hasta la fecha, integrados los arrendadores SMBC y Aircastle, que en grupo poseen 1.200 aviones bajo gestión. Aquello es alrededor de el 5% de la flota mundial de 25.000 aviones comerciales.

Leasing

Leasing business concept with icons about contract agreement between lessee and lessor over the rent of an asset as car, vehicle, land, real estate or equipment, or buy, professional businessman

Las organizaciones de leasing son un objetivo obvio para la puesta en marcha, debido a que tienden a recibir aviones nuevos de forma directa del fabricante. Estas unidades se colocan con una serie de consumidores internacionalmente bajo arrendamientos operativos a corto plazo.

Generalmente, se venden luego de alrededor de una década, instante en el cual su costo ha caído extremadamente, pero todavía son comercialmente viables como aviones de pasajeros.

Los aviones más viejos además poseen cierto costo residual, aun cuando se fundamenta en gran medida en la probabilidad de que el avión se convierta para operaciones de carga o se desguace para obtener metal y elementos.

En todos los casos, Roberts mencionó que los consumidores de aviones exigirán «descuentos masivos» si hay «rastros de papel incompletos o rastros de papel que logren ser cuestionados«.

Eso, desde luego, jamás debe pasar.

Las regulaciones y protocolos existentes de la industria deberían, en teoría, asegurar que los arrendadores tengan todos los registros de cumplimiento de elementos, mantenimiento y aeronavegabilidad que requieren para mostrar el verdadero costo de sus activos.

No obstante, en la práctica, recopilar la documentación elemental es un proceso lento, engorroso y costoso que necesita la cooperación y la competencia de los consumidores arrendatarios.

Un mejor enfoque, según BlockAviation, es darle a cada aeronave su propio “registro en red”: un libro de registro digital al que se accede de manera remota y se actualiza siempre con todos los datos necesarios para una transferencia de propiedad sin inconvenientes, eficiente y justa.

Certificación notarial confiable

Blockchain, de forma bastante fácil, es una red segura. Y para ello lo estamos utilizando”, describió Roberts. «Lo estamos usando como un servicio de notarización para notarizar estas transacciones mientras las partes se mueven y los aviones se mueven y los registros se mueven de un espacio a otro«.

Esencialmente, las cadenas de bloques son cadenas de datos que comparten algunas piezas diferentes y que se verifican siempre para asegurar que ni una de las piezas haya alterado ninguno de sus contenidos.

Esto necesita 3 cosas:

  • libro más grande (un libro digital que almacena todos los datos);
  • cifrado (un proceso para redactar datos nuevos en de la obra más grande, sin invalidar los datos viejos e inmutables);
  • nodos (diferentes piezas que acuerdan guardar una réplica del libro más grande, lo cual asegura que se logre verificar);

Describir la tecnología blockchain sin apagar a los lectores continuamente es un reto

Sin Blockchain no tienes la probabilidad de generar un registro en red. BlockAviation no es la exclusiva organización que aspira convencer a la industria sobre las ventajas de la tecnología blockchain.

“No tienes la función de generar un registro que se encuentre allí; está en red; es de confianza para todos; se puede entrar en cualquier instante se puede hacer alusión a él y se puede consultar, pues hay un seguimiento de auditoría completo detrás de él».

“Estos registros no poseen ningún costo inherente por sí mismos. Es la concatenación de todos los registros lo cual tiene costo».

No obstante, edificar una red con dicha hondura de datos llevará tiempo

El año pasado, SITA, un especialista en TI de aviación, arrojó MRO Blockchain Alliance, refiriéndose al trabajo de mantenimiento, compostura y revisión, que tiene la perspectiva más vasta de rastrear y rastrear todas las 25 mil millones de piezas que conforman la cadena de abasto de transporte aéreo universal.

Al permitir el monitoreo a partir del origen de cada elemento en cada avión en el cielo, SITA sospecha que la industria podría ahorrar una cantidad enorme de millones de dólares por medio de programas de mantenimiento más capaces y eficientes.

Indicó la miríada de plataformas de administración de activos y sistemas de TI diferentes, constantemente “oscuros”, que se aplican en toda la industria.

Dichos inconvenientes de compatibilidad sostienen de alguna forma por qué BlockAviation se reúne en novedosas aeronaves, por lo menos por ahora. Es muchísimo más factible que las unidades ex fábrica tengan registros digitales que cumplan con el estándar Spec 2500 que BlockAviation usa para poblar su red.

Spec 2500 posibilita a los propietarios de aeronaves guardar toda la información pertinente sobre sus activos en cajas XML de datos que tienen la posibilidad de transferirse de forma sencilla a una cadena de bloques.

El plan de SITA es un gran proyecto”, enfatizó Roberts. «Habrá muchas piezas interesadas y yo mencionaría que está en una fase bastante temprana, en lo que nuestro plan está realmente listo para facilitar el desplazamiento de estas cajas».

Y aun cuando BlockAviation no sigue el propósito de SITA de una cadena de abasto del todo digitalizada, está explorando diferentes maneras de cambiar la red en todo el tiempo.

Enriqueciendo el grupo de datos

Un paso lógico podría ser que las organizaciones de MRO comenzaran a compartir sus informes de ingeniería en el estándar Spec 2500 (en sitio del estándar Spec 2000 usado en la actualidad por el sector).

Aquello permitiría a la red de BlockAviation asimilar los detalles finos de los historiales de mantenimiento de aeronaves personales, enriqueciendo el grupo de datos más allá de las cajas en parte importante certificadas elementales para las transferencias de propiedad.

“Esos paquetes de trabajo integran todo el trabajo llevado a cabo [por los ingenieros], en qué momento se logró y cuáles fueron las horas de vuelo de la aeronave”, indicó Roberts. «Todos aquellos datos probatorios se almacenan en la documentación».

Pese a todos sus beneficios revisados, hay mucho escepticismo sobre la tecnología blockchain en los círculos comerciales, y la industria de la aviación no es una exclusión.

Mientras la red de BlockAviation madura, ciertos en la industria posiblemente se sentirán incómodos con lo cual ven como un acaparamiento de datos estratégicos por un innovador corporativo.

No obstante, aquí además la tecnología blockchain da una solución.

Quiero que Aircraft Leasing Ireland compre un nodo”, mencionó Roberts, proponiendo que los organismos de la industria, no BlockAviation, tienen la posibilidad de tener el control sobre la red en última instancia.

“Quiero que SITA, ejemplificando, compre un nodo; IATA [la Agrupación Universal de Transporte Aéreo] para mercar un nodo; una de las monumentales organizaciones de leasing para mercar un nodo. Después poseemos el consejo de regímen».

“La gobernanza pertenece a los más grandes retos. Aquello significa tener a los individuos correctas para llevar a cabo los nodos, y significa centrarse mucho en cómo funciona el mecanismo de acuerdo «.

Al repartir la infraestructura de la red tal cual, BlockAviation puede asegurar que los datos que está agrupando sean propiedad y se encuentren salvaguardados por esos que están sujetas a ellos.

Patricio

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